Banco de drogas y vademécum

Los Bancos de Drogas Oncológicas son los que proporcionan la medicación gratuita para el cáncer. En la provincia de Buenos Aires existe el Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con más de 50 delegaciones y provee medicación para el cáncer a:
  • Todas las personas que residan en la Provincia de  Buenos Aires y NO TENGAN una cobertura de salud (obra social, mutual o prepaga).
  • Los beneficiarios del programa INCLUIR SALUD (ex-PROFE) residentes en el territorio provincial.
Los Bancos de Drogas seleccionan, según los protocolos internacionales, cuáles serán los medicamentos que van a entregar gratuitamente a los pacientes. El listado de medicamentos se llama “Vademécum”. Año a año se suman nuevas alternativas, cada vez más sofisticadas, para el tratamiento del cáncer. Su rápida incorporación en los vademécums puede ser un desafío para los gobiernos. Es por eso que existen medicamentos que no están incluidos en ese listado. Cuando la medicación que le recetó el médico se encuentra incluida en el Vademécum, el Banco de Drogas puede entregársela gratuitamente. Es preciso preguntar al médico si la medicación recetada se encuentra o no en ese listado.

Es preciso preguntar al médico si la medicación recetada se encuentra o no en el Vademécum.

Aquí se puede consultar el listado de medicamentos incluidos en el vademécum del Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires (actualizado mayo de 2018), por su nombre farmacéutico (drogas que los componen).

Si la medicación solicitada no se encuentra en el vademécum del Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires, debe pedir la negativa (una certificación donde conste que no le pudieron entregar el medicamento) para poder solicitarlo mediante otro mecanismo: un Subsidio Especial de Salud en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.