¿Cómo consigo ayuda para hacer los trámites?

Esta guía es para el paciente con cáncer que:

  • Reside en la provincia de Buenos Aires y se atiende en el sistema de salud público en la Provincia de Buenos Aires o en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
  • No tiene obra social, medicina prepaga, PAMI, IOMA ni ninguna otra cobertura de salud.

El Estado garantiza la atención de la salud. En Argentina, contamos con servicios y profesionales de excelencia, y un importante sistema de salud pública, que garantiza la atención sanitaria para todos los argentinos

Existen delegaciones dependientes del Banco de Drogas Oncológicas de la provincia de Buenos Aires para que el paciente con cáncer pueda tener su medicación, y centros para recibir uno de los tratamientos más utilizados en oncología, la terapia por radiación (radioterapia), así como cuidados paliativos en forma gratuita.

Para obtener el mejor provecho de este sistema de salud, hace falta aprender a navegarlo, saber qué puerta tocar, conocer los mecanismos que acercan la atención de la salud al paciente con cáncer.

Una persona con cáncer tiene por delante un camino que recorrer para poder recibir la atención que necesita para su enfermedad. Se trata de una serie de pasos, que requieren trámites específicos, para obtener la atención, los cuidados y el tratamiento.

Navegar el sistema de salud significa recorrer todos los pasos necesarios hasta acceder a la atención: reunir documentación, presentarla en la ventanilla correcta, buscar más ayuda, etc.

El consultorio, es el mejor lugar donde el médico, el paciente y sus familiares pueden conversar sobre  el diagnóstico de la enfermedd, la situación particular y los pasos a seguir. Es muy importante que el paciente pregunte todas sus dudas en el consultorio.

Muchas personas van a ayudar al paciente con cáncer a transitar el sistema de salud argentino, para que en cada momento esté acompañado y reciba la mejor atención posible.

  • En muchas ocasiones, familiares, conocidos y amigos ayudarán a anotar y recordar las instrucciones para no olvidarse de nada.
  • Es importante llevar encima lapicera, documentación personal y registros médicos (estudios, recetas, órdenes) y anotar todo lo que diga el médico que les resulte importante recordar.
  • Asistentes sociales, asociaciones de pacientes, servicios de navegadoras, voluntarios, darán la información necesaria.

Las personas que se atienden en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires y no tienen otra cobertura médica, pueden consultar con el Servicio de Navegación del Plan Provincial de Control de Cáncer.

También pueden pedir ayuda a asociaciones de pacientes con cáncer que brindan apoyo, aconsejan, acompañan y asesoran.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires cuenta con un Servicio de Navegación para facilitar el acceso y agilizar procesos para lograr una atención en tiempo y forma.

Navegación de Pacientes – Plan Provincial de Control del Cáncer

✉️ navegacionprovinciabsas@gmail.com

📞 0221-429-2890

📲 0221 428-7581

📲 0221 566-0147

📲 0221 538-5758

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hs.

Existen numerosas asociaciones de pacientes que trabajan para orientar a las personas con cáncer, sus familiares y allegados.