¿Cómo consigo que me den el tratamiento?

No.

En Argentina, cada provincia, así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen su propio sistema de salud pública, su legislación y sus regulaciones.

Cada jurisdicción define qué servicios y qué medicamentos puede brindar a los pacientes que se atiendan en su red de atención pública.

El gobierno nacional cubre las brechas de cobertura cuando es necesario (por ejemplo, si una provincia no tiene presupuesto para medicamentos oncológicos, el estado nacional puede proveer la medicación mediante el Banco Nacional de Drogas Oncológicas según el vademécum).

Es por eso que los trámites pueden ser diferentes según el lugar en donde viva el paciente.

Requisitos

  1. Vivir en la provincia de Buenos Aires.
  2. Atenderse en un hospital público de la provincia de Buenos Aires o de la Ciudad de Buenos Aires (CABA)
  3. No tener cobertura de salud (obra social, mutual o prepaga), y/o ser beneficiario de Incluir Salud (ex-PROFE)
  4. Tener diagnóstico de cáncer y prescripción (receta) del tratamiento por parte de un especialista en cáncer del hospital.
  5. Con esa receta, más el resto de la documentación, deberá tramitar la entrega de medicación gratuita para el cáncer en la delegación del Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires más cercana a su domicilio o en el hospital donde se trata, si cuenta con la misma.
  6. El paciente o su familiar presenta las recetas y documentación en la delegación del Banco de Drogas.
  7. El Banco de Drogas verifica la documentación.

✅ Si la documentación está en orden y la medicación solicitada está incluida en el vademécum del Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires, los medicamentos se envían a la farmacia del hospital o de la regional donde inició el trámite y lo llamarán por teléfono para retirar el tratamiento.

🚫 Si la medicación solicitada no se encuentra en el vademécum del Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires, debe pedir la negativa (una certificación donde conste que no le pudieron entregar el medicamento) para poder solicitarlo mediante otro mecanismo: un Subsidio Especial de Salud en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Sí.

En Argentina, los hospitales y centros de atención públicos gratuitos de todo el país están a disposición de quien lo necesite. Y la medicación para el cáncer es 100% gratuita, si está incluida en el vademécum.

En el caso de quienes tienen obra social o prepaga, si bien los hospitales públicos no pueden negarles la atención médica, pueden pedirle al paciente los datos de su cobertura médica para cobrar la atención a la obra social o prepaga correspondiente.

El trámite se hace en:

Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires 

En la delegación más próxima a su domicilio o al hospital donde se atiende:

Requisitos:

  • Ser atendido en un Hospital Público de la Provincia de Buenos Aires o Ciudad de Buenos Aires por un especialista del área.
  • No tener obra social, prepaga ni otra cobertura social.

Documentación:

Para recibir el tratamiento por primera vez o al cambiar de esquema de tratamiento

  • Receta médica realizada en el Recetario único con firma y sello del médico tratante. No se requiere la firma del director del hospital.

El médico debe pertenecer a un hospital público

  • Resumen de historia clínica que justifique la indicación del tratamiento
  • Fotocopias de estudios que fundamenten el diagnóstico y tratamiento (imágenes, laboratorio, biopsias, etc.).
  • Original y Fotocopia de DNI donde conste el domicilio en la provincia.
  • Certificación negativa (constancia de no-cobertura de salud) otorgada por la ANSES.
    • La certificación negativa es el comprobante que acredita que no tiene aportes de la seguridad social ni subsidios de ningún tipo. Se puede obtener en las oficinas de la ANSES o en forma digital en este link

No es necesario el Certificado de Supervivencia.

SIEMPRE CONSERVAR FOTOCOPIA DE LA DOCUMENTACIÓN ORIGINAL QUE SE ENTREGA

Para tratamientos subsiguientes, sólo se debe presentar el Recetario único firmado por un médico registrado

El Programa Federal Incluir Salud es un seguro de salud especial del Estado. No se considera cobertura pública, aunque los beneficiarios se atienden en la red de centros de atención pública.

Los trámites son diferentes, ya que tienen un sistema de atención especial.

Los beneficiarios del programa INCLUIR SALUD (ex-PROFE) residentes en el territorio provincial están cubiertos por el Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires

 Incluir Salud en Provincia de Buenos Aires

Informes:

📞(0221) 445-3200
Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs.
Sede Central: Calle 50 N° 1130 – La Plata

http://www.incluirsalud.gba.gob.ar/

El trámite se realiza en la Región o Delegación más cercana al domicilio.

Hay 62 delegaciones distribuidas en 12 regiones sanitarias.

Aquí puede averiguar cuál es la más cercana a su domicilio:

 Requisitos:

  • Ser afiliado a Incluir Salud en la Provincia de Buenos Aires.

Documentación:

  • Carnet de Incluir Salud
  • Fotocopia de DNI (hojas 1 y 2 y, de corresponder, cambio de domicilio) y del último recibo de cobro.
  • Resumen de historia clínica que justifique lo solicitado, actualizada con no más de 3 meses al momento de su presentación, realizada por médico tratante, detallando el medicamento o insumo solicitado, con forma farmacéutica y dosis diaria.
  • Orden de prescripción médica realizada por el profesional tratante (genérico, dosis diaria y forma farmacéutica).
  • Fotocopia de estudios complementarios: análisis, biopsias, informes de placas radiográficas, y todo otro estudio que justifique la provisión de la medicación.
  • Certificado único de discapacidad (en caso de corresponder).
  • Copia de amparo (en caso de corresponder).

✅ Si pueden entregarle la medicación, le informarán los pasos a seguir.

🚫 Si la medicación solicitada no se encuentra en el vademécum del Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires, debe pedir la negativa (una certificación donde conste que no le pudieron entregar el medicamento) por escrito para poder solicitarlo mediante Incluir Salud

Esta guía está destinada a personas que no tienen obra social. El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), más conocido como PAMI, es una obra social.

No obstante, le dejamos aquí el link para consultar sobre la cobertura de cáncer de PAMI, que cubre 100% las medicaciones oncológicas.

Los pacientes trasplantados en tratamiento oncológico tienen cobertura por un año por parte de CUCAIBA. Puede averiguarse más aquí.

El tratamiento de radioterapia se debe solicitar al Plan Provincial de Control del Cáncer del Ministerio de Salud a través del hospital donde se trata o de la región sanitaria que corresponde a su domicilio.

El paciente no puede ir a los centros sin previa auditoría y autorización del tratamiento, ya que no todos los prestadores cuentan con la misma tecnología.